Consejos para cuidarse de la ola de calor

Defensa Civil al servicio de los vecinos

Todos los años la ola de calor azota a la gente y esto implica riesgos para la salud si no es tratado con responsabilidad

Comenzaron las épocas de calor intenso por la llegada del verano, con temperaturas muy altas. La ola de calor se define como un periodo de 3 días consecutivos donde las temperaturas temperaturas máximas y mínimas superan los valores esperados según cada zona.

“En nuestros canales de comunicación, estamos informando constantemente sobre las inclemencias climáticas para que puedan prevenirse los riesgos. En el caso de las olas de calor, es fundamental cuidarse e hidratarse”, explicó Guillermo Bonafina, Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de Lanús.

En este contexto, el Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional, cuenta con una clasificación de 4 niveles de situación de olas de calor y su efecto en la salud:

  • VERDE: Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población.
  • AMARILLO: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes. Se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en una ciudad.
  • NARANJA: Las olas de calor pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Se declara cuando la ola de calor continúa en el tiempo y aumenta así el exceso de calor.
  • ROJO: Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Los efectos sobre la salud son lo más importante para tener en cuenta y cuidarse en estos meses. Pueden ser de mayor o menor gravedad, dependiendo del estado de salud general de cada persona, del tipo de alerta y de las medidas preventivas que se tomen, según el caso: golpe de calor o insolación, deshidratación corporal, decaimiento o debilitamiento, fatiga, entre otros.

En casos más extremos, las olas de calor pueden agravar o potenciar enfermedades. Dependiendo de la persona, puede provocar infarto y especialmente enfermedades diarreicas. La diarrea es la segunda causa de mortalidad de niños/as en el mundo debido a la deshidratación principalmente.

Compartimos los consejos del Ministerio de Salud para cuidar la salud en momentos de ola de calor: http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidados-de-la-salud/ola-de-calor

 

 

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...