RCP: La importancia de una adecuada reanimación

Defensa Civil ofrece información sobre los pasos a seguir para una efectiva maniobra de RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

Saber emplear la maniobra de RCP es primordial, ya que ante la presencia de una situación que sea necesaria se podrá asistir a la persona obteniendo buenos resultados, como salvar su vida.

Diego Kravetz, Jefe de Gabinete, a cargo de seguridad del Municipio de Lanús, expresó: “la prevención es clave para nosotros. En ese marco, es fundamental estar preparados ante un accidente, para poder dar auxilio inmediato”, y agregó: “desde el área de Defensa Civil, realizamos capacitaciones en RCP para los vecinos” Defensa Civil brinda detalles sobre cómo realizar una RCP correctamente: Para iniciar el procedimiento, es necesario tener en presente que siempre y para cualquier edad, se deben realizar estos 3 pasos:

-Identificar el estado de conciencia de la persona en estado crítico.

-Llamar o pedir que llamen a emergencias.

-Iniciar la maniobra RCP.

Una vez comenzado el RCP se debe realizar de la siguiente manera:

  • Efectuar Comprensiones torácicas en la persona hundiéndolo aproximadamente entre 5 y 6 cm.
  • Los codos siempre tienen que estar extendidos.
  • Una vez concluida una compresión hay que dejar al tórax volver a expandirse antes de la siguiente compresión.
  • Ubicar una mano sobre la frente y con la otra tirar del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se deben realizar 30 compresiones ininterrumpidas.
  • Repetir 5 ciclos.
  • Se deben hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.
  • No frenar la reanimación salvo que la víctima se recupere o el servicio de emergencia haya llegado al lugar.

Si la persona recupera la consciencia, se debe manipular el cuerpo hasta quedar de costado. Esta posición ayuda a dejar libre las vías respiratorias y evitar una posible aspiración de vómito por parte de la misma. 

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...