Prevenir para fortalecer nuestro municipio

Monóxido de carbono, un veneno que mata a 200 personas al año en el país

 

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil de Lanús, dependiente de la Secretaría de Seguridad, presentamos diferentes artículos basados en la prevención y cuidado de los vecinos.

 

“Estamos convencidos de que la prevención, tanto del delito como de los accidentes, es clave para construir un Municipio más seguro”, expresó Diego Kravetz, Secretario de Seguridad de Lanús.

En este marco, comenzaremos con la prevención respecto del monóxido de carbono, que cada año provoca la muerte de 200 personas en nuestro país.

 

Es muy peligroso ya que no es detectable a través de los sentidos. No tiene olor, sabor y color. No irrita los ojos ni la nariz. Por eso, es fundamental la correcta instalación de los artefactos por un gasista matriculado y mantener bien ventilados los ambientes.

 

Todos los artefactos que producen combustión pueden generar monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador. Estos artefactos pueden ser las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén, los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros.

 

Es posible prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, por eso recomendamos:

  • Dejar siempre una ventilación en los ambientes de la casa (una ventana o puerta abierta), y ventilarla una vez al día
  • Estar atentos a la llama de gas: siempre tiene que ser de color azul, si es amarilla quiere decir que hay mala combustión y generación de monóxido.
  • Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.
  • Siempre instalar calefones fuera del baño y de espacios cerrados o mal ventilados.
  • En ambientes cerrados como baño o dormitorio instalar sólo artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
  • Controlaranualmente,con un gasista matriculado, las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa.
  • Estar atentos a la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos o alrededor de ellos, ya que pueden ser causados por una pérdida.

 

Las intoxicaciones por monóxido de carbono en general no presentan síntomas, pero repasamos cuáles son para estar atentos e inmediatamente ventilar y recurrir a un centro de salud: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, Convulsiones.

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...