Prevención en la Escuela

Defensa Civil presenta consejos de evacuación y prevención en escuelas

La Subsecretaría de Emergencias y Defensa Civil de Lanús presenta un manual de prevención y evacuación en establecimientos educativos con el fin minimizar riesgos y colaborar con la seguridad de la comunidad

Tanto en los hogares como en las escuelas, donde la gente pasa gran parte del tiempo, es fundamental conocer las formas de prevención de accidentes y emergencias para cuidar la seguridad de todos”, expresó Diego Kravetz, Secretario de Seguridad de Lanús.

En los establecimientos educativos, que albergan cientos de chicos por día, es muy importante contar con una organización específica con relación a las distintas emergencias, lo que posibilitará establecer prioridades, distribuir roles, identificar campos de acción y de esta forma minimizar los riesgos.

La capacitación para la prevención requiere de la participación de todos los niveles de la institución. “Formarse para esto es una invalorable acción que contribuye a preservar vidas y bienes, compromiso irrenunciable de la Defensa Civil, siendo necesario planificar, organizar, coordinar, capacitar y prevenir continuamente”, dijo Guillermo Bonafina, Subsecretario de Defensa Civil de Lanús y agregó, “proponemos una herramienta clave, generar y seguir un Plan Operacional con lineamientos claros de acción y roles”.

PREVENCION EN LA ESCUELA - Lanus PREVENCION EN LA ESCUELA - Lanus PREVENCION EN LA ESCUELA - Lanus

Plan Operacional

Es un conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por una emergencia, o riesgo potencial, pongan en práctica un programa organizado de las instancias que deberán seguir para garantizar la seguridad. La finalidad del programa es brindar las herramientas para organizar tanto los recursos humanos como técnicos con que se cuenta.

 El primer paso es identificar los riesgos existentes en todo el establecimiento educativo, aprendiendo a aplicar actitudes positivas de cuidado y autocuidado como primer paso para la prevención. “Hay que tener claro que siempre la prioridad es la seguridad de alumnos, auxiliares, docentes y directivos, como así también la de la totalidad de los residentes del edificio. Por eso una de las acciones clave es generar capacitaciones para los referentes brigadistas que serán los encargados de actuar primero y guiar al grupo”, explicó Bonafina.

Consejos para planificar la prevención

PREVENCION EN LA ESCUELA - Lanus

  • Contar con la participación activa de todos miembros del establecimiento, definiendo un responsable por aula y área que lleven consigo el registro de alumnos y empleados.
  • Determinar un sistema de alarma (Sirena, timbre, campana, etc.)
  • Tener trazada y señalizada las rutas de salida.
  • Realizar planos de todas las plantas del edificio, que deberán colocarse en los pasillos de una manera visible para una mejor ubicación de las personas.
  • Tener siempre en un lugar visible los teléfonos de emergencia: Emergencia Médica (SAME Lanús) 4241-1000 o 107. Defensa Civil 4241-0013 o 103. Bomberos y Comisaría de la Zona
  • Las vías y medios de evacuación deberán mantenerse libres de obstáculos.
  • La totalidad de los responsables, con roles asignados previamente, deberá figurar con nombre y apellido, horario y funciones. Cada uno de ellos deberá tener un suplente en la misma condición que la descripta, en caso de ausencia del titular.
  • Fijar uno o más puntos de reunión en la vía pública (depende de la población de cada establecimiento). Por ningún motivo se debe ingresar al edificio nuevamente.

 

Es clave mantener la calma, llamar a los bomberos, generar una evacuación ordenada, no utilizar el ascensor, y seguir a los referentes que ya están capacitados en ese rol para actuar en casos de emergencias”, concluyó Bonafina

 

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...