La importancia de la Reanimación Cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar o RCP en muchas situaciones puede salvar vidas. Por eso Defensa Civil y el Municipio de Lanús brinda consejos e información para su práctica.

“Yo sostengo que los vecinos tienen que estar preparados para cualquier tipo de situación que se les presente. Por eso nosotros cómo municipio trabajamos constantemente para brindarles la mayor cantidad de herramientas,cómo consejos, información, capacitaciones, etc, y de esta forma haciendo su vida un poco más segura” expresó Guillermo Bonafina, subsecretario de seguridad y emergencias.

La reanimación cardiopulmonar o RCP, es una maniobra de emergencia, la cual consiste en un conjunto de maniobras que se realizan para poder asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro.

Estas maniobras se basan en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Realizar RCP de forma inmediata aunque no sea un profesional, aumenta en un 40% las posibilidades de que la persona afectada se mantenga con vida. Por eso es fundamental saber la información básica que permita aplicarlo en cualquier situación.

En caso de que una persona sufra un paro cardiorrespiratorio ¿Que hacer?

.El primer paso que se debe aplicar es evaluar el estado de la persona.

. Luego de haber realizado la evaluación se debe proceder a llamar a emergencias. En caso de no poder pedirle a alguien cercano.

. Consecuente a esto se debe iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar o RCP.

Y por último volver a revisar el estado de la persona.
Es muy importante que en el caso de contar con un Desfibrilador externo automático (DEA), se encienda y se siga sus instrucciones.

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...