Golpes de calor y el riesgo para la salud

Consejos de Defensa Civil

Consejos clave como tomar abundante líquido, evitar el alcohol y esfuerzos físicos, descansar en lugares frescos y recostarse ante síntomas de mareo.

Nuestro rol es cuidar a los vecinos y acudir ante sus denuncias, pero también generar acciones de prevención para evitar riesgos y cuidar su salud. Desde que comenzamos la gestión de la mano de Diego Kravetz, actual Jefe de Gabinete, estar cerca de los vecinos es nuestra prioridad”, dijo Guillermo Bonafina, Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil y agregó “el verano es un momento de riesgo para la salud, ya que ante las alertas amarillas, naranjas y rojas el problema aumenta y tomar los recaudos necesarios es fundamental”.

Las alertas meteorológicas en verano se dividen en verdad, amarillo, naranja y rojo, siendo esta ultima la más grave:

  • Verde: Mínimo estado de vigilancia durante el verano, sin peligro sobre la salud de la población
  • Amarillo: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas. se alcanzaría cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad, como así también en los pronósticos a 24-48 horas. Los umbrales mencionados fueron definidos de acuerdo con su relación con la mortalidad diaria.
  • Naranja: Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor. Se declararía cuando de la ola de calor continuara en el tiempo y aumentando así el exceso de calor; y pudiendo incrementarse los efectos negativos en la salud humana.
  • Rojo: Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo. Se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma.

Este Sistema actualmente está basado en trabajos que se están realizando en conjunto entre el Servicio Meteorológico Nacional y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), en base a las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001-2011.

El objetivo de este Sistema de Olas de Calor es anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones climáticas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad, para que se aumenten los recaudos frente a las olas de calor.

Muchas de las situaciones fatales ocurridas frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles si se toman en cuenta las precauciones del

Ministerio de Salud de la Nación. Para la población se recomienda:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
  • Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a lactantes y niños pequeños sugiere:

  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacerlos beber agua fresca y segura.
  • Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

“Desde defensa civil compartirnos los niveles de alerta a través de nuestras vías de comunicación y estamos atentos con nuestras cuadrillas para asistir a los vecinos que lo necesiten”, concluyó Bonafina.

 

 

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...