Alerta meteorológico: defensa civil cerca de los vecinos

Inundaciones en barrios de la Provincia

Dado el alerta del fin de semana del 9 de septiembre, el móvil de Defensa Civil recorrió los barrios para dar una primera respuesta a modo preventivo para su derivación.

Estamos cerca, asistiendo, generando acciones para dar respuestas a los vecinos más afectados en estos casos. Los móviles de Defensa Civil recorren las zonas anegadas para identificar los problemas y derivarlos al área o empresa responsable”, explicó Diego Kravetz, Secretario de Seguridad de Lanús.

Desde nuestras líneas de emergencia recibimos las denuncias de los vecinos quienes solicitan ayuda sobre todo en estos casos. Nosotros vamos avisando a través de diferentes vías de comunicación para que se tomen recaudos, pero muchas veces la situación supera y es ahí cuando salimos para dar soporte”, dijo Guillermo Bonafina, Subsecretario de Defensa Civil.

Cuando un alerta meteorológico es informado, internamente varios mecanismos de prevención y control son activados por el protocolo de actuación de Defensa Civil.

Bomberos, Policía y Ambulancias son alertadas. El área estadísticaverifica la cantidad de agua caída a través de la Central Meteorológica propia. “Es de conocimiento que tras la caída de más de 20 mm de agua crece la posibilidad de anegamiento de calles o algún barrio del Partido. Al igual que si la altura del Riachuelo la altura supera los 2,80m los riesgos aumentan”, explicó Bonafina.

Asimismo, si el nivel de precipitaciones no excede a la media, pero se han generado anegamientos sectorizados por falta de drenaje en los sumideros existentes o residuos que se acumulan en la desembocadura del Riachuelo, Defensa Civil informa a la Dirección de Higiene Urbana y la Subdirección de Limpieza de Sumideros e Iluminación, para sanear las causas que impiden un mejor y rápido drenaje del agua acumulada.

Los reclamos de los vecinos y todas las áreas se reciben en el Centro de Comando, el cual brinda información sobre el evento y su probable evolución, incluyendo las recomendaciones que se estimen pertinentes para evitar inconvenientes y reducir situaciones de peligro.

“El operador da aviso de los reclamos recibimos y envía un móvil a la zona para su verificación. Ante necesidad de evacuación, el móvil de Defensa Civil podrá realizar la misma a través de los vehículos del área, si las condiciones del sector inundado lo permiten; caso contrario contactamos a Bomberos para su intervención”, dijo Bonafina.

Son varias las áreas que intervienen para dar respuesta y actuar en situaciones de emergencia. “El trabajo en equipo, conocer las zonas, actuar rápidamente, seguir el protocolo y estar comunicados son la clave para resolver estas emergencias a tiempo y acompañar a los vecinos en estos momentos difíciles”concluyó Bonafina.

 

 

Lanús Defensa Civil

Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental. Es un adiestramiento organizado para la protección de civiles, propiedades y medios de producción antes, durante y después de las emergencias a larga escala.

También puede gustarle...